EJEMPLOS SOBRE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS y ÁRBOLES

A continuación vamos a poneros unos ejemplos y enlaces para que veáis como en otros colegios, asociaciones, etc han creado con material de deshecho los edificios, árboles, etc que luego han formado parte de los belenes.

Nosotros vamos a usar mucho el mateial de deshecho, de la manera que vosotros mismos ya habéis planteado en clase.  Con cajas de corcho, o con los tetrabriks forrados con papel higiénico/de periódico y engrudo para hacer una pasta que permita dar forma de material de construccion.

Aquí os dejamos los ejemplos y los enlaces para hacerlo.

Como siempre. LA IMAGINACIÓN Y LA EXPERIMENTACION SERÁ LO QUE NOS PERMITA CREAR NUESTRAS PROPÌAS PRODUCCIONES.

EJEMPLO 1:  CONSTRUIR  EDIFICIOS

Materiales:

Manualidades con materiales reciclados

Un trozo grueso de corcho, tenemos un almacén gratuito en los grandes almacenes de electrodomésticos, solo hay que darse una vueltecita por los contenedores donde depositan restos de embalaje. (también podemos hacer los mismo si cubrimos un tetrabrik con multiples capas de papel higiénico y lo untamos con engrudo).
Bandejas de las que vienen con la fruta, carne etc.
Palitos de los helados.
Pinturas témperas.
Alkil
Pinceles
Cúter

Manualidades con materiales reciclados

El molino y las casas están hechas con un solo trozo de corcho de baja densidad, el de los embalajes normales y en una sola pieza, con lo cual solo tendremos que cortarlo a la medida apropiada para nuestras figuras, para pintarlo, seguimos las misma técnica que en casas para belenes.

Las aspas del molino son palitos de helados pintadas de tono marrón y sujetas al molino con una puntilla de acero. Para hacer los agujeros en las aspas, bien lo hacemos con un taladro con broca apropiada o simplemente presionando con la puntilla, la madera que utilizan para esto es blanda.

La cúpula de la casa está hecha siguiendo la técnica de cúpulas de casas para belenes.

Para realizar las puertas y ventanas encontrarás una amplia explicación en la sección belenes, aprenderás a hacer las puertas y ventanas con bandejas de las de la fruta. (aunque en otros enlaces veremos maneras igual de sencillas y mucho más atractivas)

Esta técnica que aquí se aplica a la construcción de belenes la podemos usar para hacer maquetas de cualquier tipo,  una granja, con sus vallas y establos,

EJEMPLO 2: CÚPULAS DE EDIFICIOS

Cúpulas para las casas de tus belenes

Manualidades - Técnicas de construcción de belenes - Cúpulas

Manualidades - Técnicas de construcción de belenes - Cúpulas

Materiales

Planchas de corcho, cola blanca de carpintero, cúter, compás y lijas de diferentes grosores. También se pueden hacer con globos hinchados, cubrirlos con capas de papel y engrudo y luego pinchar el globo y quedarnos con el papel ya endurecido.
Con el compás se dibuja un círculo en el corcho que recortamos con el cúter. Este paso se repite tantas veces como altura queramos dar a la cúpula.

Se unen con la cola y se dejan secar. Una vez bien seco se le da forma con el cúter para dejarla redondeada, luego con la lija más gruesa se acaba de dar la forma adecuada, por último le damos lija fina.

Una vez terminada se integra en la edificación pegándola con cola a la misma.

EJEMPLO 3:  PUERTAS PARA LAS CASAS

Puertas para las edificaciones de los belenes

Manualidades - Puertas para las casas de los belenes Manualidades - Puertas para las casas de los belenes Manualidades - Ventanas para las casas de tus belenes

Materiales

Bandejas de las de la fruta, pinturas al agua marrón y blanco, pegamento extrafeurte para corcho, cúter, lápiz con punta muy afilada.

Pintamos la puerta sobre la cara lisa de la bandeja, la recortamos con el cúter. Para dar forma a los listones usamos la punta del lápiz haciendo fuerza para que se marque bien, haciéndolo de forma mas sutil, hacemos unas marcas para simular las grietas de la madera envejecida.

Una vez que tengamos la puerta terminada, se le da una mano de pintura en tono marrón oscuro y cuando seca, se matiza mezclando el marrón con blanco y aplicándolo con pincel casi seco.

El límite de lo que se puede hacer con este material es la imaginación

.

Puertas y Ventanas

Podemos realizar puertas, ventas, vigas, etc. con poliestireno o madera, bien sea de balsa, de cajas de frutas, etc.
Si las hacemos en poliestireno aprovecharemos el corte realizado de puertas y ventanas de una pared , para tallar las mismas y no desaprovechar material.Con un punzón labramos las vetas de la madera.Otra forma sencilla de hacerlo es con un cepillo de púas de alambre, que lo arrastraremos sobre el poliestireno en formas curvadas (esta misma técnica podemos emplearla con la madera de balsa).

Para terminar haremos con el cúter unas hendiduras en forma de “V” para simular cada una de las tablas que forman las puertas o ventanas.

Las ventanas podemos decorarlas con telas de colores. Para dar forma a las telas haremos una mezcla de cola blanca con agua y sumergiremos las telas en dicha mezcla. Cuando se sequen quedarán las telas rígidas.

.

.

EJEMPLO 4:  CELOSÍAS PARA LAS VENTANAS

Manualidades - Celosias para las casas de tus belenes

Materiales

Bandejitas de las de la fruta, cola blanca de carpintero, pinturas acrílicas marrón y blanca, cúter, tela de arpillera, cápsulas de las de la fruta.

La ventanas o el mirador se hacen siguiendo la técnica de las puertas. Solo hay que pegar la arpillera por detrás y ya tenemos una celosía.

Si se desea que los vanos sean más grandes solo hay que sacar algunos hilos a la arpillera.

Se pueden emplear otros materiales como son las cápsulas que traen algunas frutas para hacer el entramado de la celosía.

Cortamos un trozo, que empapamos en una mezcla de cola blanca y agua, poco diluida para que quede duro al secar. Se fija con alfileres sobre un trozo de porex para que quede bien estirado.

Una vez bien seco, se pinta con un tono de marrón.

.

Celosías

Una forma de decorar las ventanas o balcones es poniendo celosías. Las podemos hacer empleando cualquiera de los siguientes materiales: tiras de madera de balsa fina, tiras de cartulina marrón, mosquiteras, chapa o mimbre cubre-radiadores o filtros de las campanas de extracción de humos.

En cualquier caso, cortaremos un marco sobre el que iremos pegando en diagonal las tiras de cartulina o madera de balsa, dejando entre ellas un hueco igual a la anchura de las tiras.

Si usamos cualquiera de los otros materiales citados, los cortaremos del tamaño del marco y lo sujetaremos con pegamento de contacto, cola blanca, etc.

.

SUELOS

Para la realización de suelos podemos emplear distintas técnicas.

En una plancha de poliestireno podemos dibujar el suelo con piedras o azulejos de distintas formas y tamaños, y posteriormente tallarlo con un cúter o un soldador.

También podemos cortar en poliestireno baldosas de distintas formas y tamaños, las cuales después pegaremos con cola blanca o adhesivo de poliuretano.

Otra posibilidad es utilizar lentejas o alubias: las pegaremos a una base y les daremos una capa de escayola para terminar.

Finalmente, podemos hacer otro tipo de suelo espolvoreando escayola. Utilizaremos en primer lugar un pulverizador de agua y rociaremos con él la superficie deseada. Con un colador espolvoreamos la escayola sobre el agua. Para acabar volvemos a rociar con agua la escayola anteriormente espolvoreada. De esta forma, cuando la escayola se seque, obtendremos un suelo rugoso.

.

.

.

EJEMPLO 5: MUROS DE LAS CASAS

Muros para las edificaciones de los belenes

Manualidades - Muros para las edificaciones de tus belenes

Materiales

 Plancha de corcho, cúter, rotulador,  lijas de diferentes gruesos de grano,  cola blanca de carpintero, pintura acrílica blanca, pinturas acrílicas de diferentes colores según queramos que sea el tipo de piedra.

Como se hace

Una vez dibujado el muro con el rotulador, se van modelando los bloques de piedra con ayuda de la punta de un bolígrafo, y quitando lo que sobra con mucho cuidado.  .Repasar con el cúter y la lija.

Manualidades - Muros para las edificaciones de los belenes

Otra forma de hacerlo es cortar cuadrados del poliestireno de las bandejitas e irlo pegando con cola blanca de carpintero a la superficie de corcho  que servirá de soporte, una vez concluido lo repasamos con el cúter y la lija para que aparezcan irregularidades.

El acabado es al gusto, en los ejemplos utilizo tonos naranjas y ocres dados en capas superpuestas con pincel casi seco, rozando la superficie, sin aplastar el pincel

.

Pintado de un muro

Colores a utilizar:

Marrón oscuro
Ocre
Naranja
Rojo inglés
Verde
Blanco
Negro
.
.
1º Se pinta toda la superficia de un marron oscuro, con la pintura algo aguada. Una vez aplicado se deja secar.
2º Se pinta cada piedra de un tono a modo de matices dejando ver algo de color base (marrón oscuro).Los matices se dan sin añadir agua a la pintura. Los que yo doy son con rojo ingles directo del bote, naranja mezclado con ocre, marron oscuro con algo de ocre, ocre con blanco; de una manera salteada para que se vea el contraste de color.
3º se da una veladura a todas las piedras con ocre, en algunas piedras se intensifica la veladura y a otras algo menos dejando ver mas el color del matiz.
4º Se da veladura a algunas piedras o zona de sillares con ocre claro.
5º Se aplica como en el paso 4º veladura pero con tan solo blanco.
6º Se mezcla verde con ocre y se aplica por la zona baja y por algunos sillares en modo de veladura para simular el verdín.
7º Por último se mezcla negro con verde y se le añade cierta cantidad de agua, está mezcla es para cnseguir el efecto humedad y se aplica en huecos y en uniones de algunas piedras. Si se ve que se queda demasiado oscuro antes de que seque se retira con papel de cocina o con la misma mano, para que quede menos oscuro y mas difuminado. La foto ultima adjunta para que se vea la humedades corresponde a otro muro pintado con la misma tecnica y la foto está realizada con una luz mas apropiada donde se puede ver mejor los detalles.
.
.
.

 
.

.

EJEMPLO 6:  UNA CASA MUY SENCILLA

Una casa muy fácil para tus belenes

Materiales

Corcho plancha, bandejas de las de la fruta, cúter, un poco de alambre, pintura acrílica blanca, gris y marrón,, témperas ocre y verde seco, cola blanca de carpintero alicates pequeños y lijas de varios grosores de grano, un trocito de madera o un palito no muy grueso y un trozo de cuerda que sea rústica.

Las dimensiones de la casa serán las apropiadas para las figuras que pongáis en vuestro belén, nunca demasiado grandes para ellas, las casas eran mas bien pequeñas y bajitas, incluso había que agacharse para entrar por las puertas.

Cómo se hace:

Se hacen las paredes, se encolan y se tapan por uno de los lados que será el techo.
Con restos de porexpán haremos la cúpula.
Se lija la casa con lija gruesa en primer lugar y luego se hace igual con la cúpula. Se fija la cúpula al techo con cola blanca de carpintero y se deja secar.
Se construye el pozo, que bien se puede hacer con un trozo entero de corcho más grueso o bien superponiendo cuadrados de 2cm que se pegan con cola blanca hasta que alcance la altura deseada.
Una vez seca la cola se le practica el agujero central y se lija con lija mas bien gruesa y se pega con cola a uno de los laterales de la casa.
Con  pintura acrílica , se da a toda la superficie de la casa y el pozo, incluida la boca del mismo. Dejar secar

Manualidades - Detalle del pozo de la casa fácil para tus belenes
Diluir un poco de tempera de color ocre en agua y con un pincel plano, dar una mano muy ligerita de esta mezcla, pero que no quede igual por todos lados, simulando una pared envejecida, descolorida.Con el témpera verde seco diluido, iremos dando unos retoques por los bajos de la casa y alrededor del pozo para simular humedad. En el pozo podemos hacer mas hincapié en estos toques de humedad.La puerta y la ventanita se harán siguiendo la técnica explicada en el apartado puertas.El cubo está hecho de corcho y es cuestión de paciencia tallarlo.
.
.
.
.
EJEMPLO 6:  HORNO  DE PANADERO
Manualidades - horno de panadero para tus belenes

Materiales

Corcho
Bandejita de las de la fruta
Cúter
Lijas de diferentes grosores
Regulador de potencia
Barro rojo
Pintura acrílica blanca, roja, ocre, amarilla y negra.
Cola blanca de carpintero.

* El corcho puede ser en un solo taco del grosor apropiado o bien superponiendo capas hasta alcanzar el grosor deseado.

El del ejemplo está hecho con material de embalaje, se ha reciclado para crear algo bonito y útil.

Cómo se hace

Con la ayuda de un cúter, dar forma a la cúpula del horno, pegarla a la base y a continuación lijar el conjunto con una lija de grano no demasiado grueso, terminar el lijado pasando una lija de grano fino a todo.

Con paciencia, hacer el hueco para la entrada del horno y el leñero, rematar con el cúter.
Marcar con el bolígrafo  los bloques de piedra.
Con una mezcla de pintura acrílica blanca y tiza machacada, dar una capa al bloque procurando no tapar las incisiones que hicimos entre los bloques de piedra.
Cortar trocitos de bandeja de fruta del tamaño que nos guste y pegar a la entrada del horno.
Pintar todo con barro rojo diluido en agua excepto el leñero y la cavidad del horno. Dejar secar.
Matizar con pintura acrílica blanca todo el conjunto, excepto los bloques de piedra, leñero y boca del horno.
Pintar el interior del horno y el leñero en un tono gris oscuro (mezclar el negro con algo de blanco) y los bloques de piedra de la base y de la entrada del horno como se explica en la construcción de muros, dejar secar.
En el interior del leñero, dar pintura acrílica roja de forma irregular y cuando aun no esté seca, dar algo de amarillo, mezclando, para simular el fuego.
Hacer la puerta del horno con un trozo de bandejita de las de la fruta y pintarla en un tono gris oscuro, una vez seca, matizar con un tono de gris claro y pegarla.

Manualidades - Horno de panadero para tus belenes
.
.
.

Desconchados

Con un cúter hacemos el rebaje correspondiente. Si el desconchado es en una esquina de la casa recortaremos en la otra pared el rebajo para el desconchado.

A partir de aquí podemos utilizar dos técnicas:

1) tallando directamente las piedras o ladrillos en los rebajes que hemos hecho, con cúter , o

En una pared de nuestro edificio, marcamos con un rotulador el desconchado que queremos realizar.

2) pegar los ladrillos o piedras pieza a pieza, que previamente habremos cortado.

En este segundo sistema, después de pegados los ladrillos, los mojaremos con un pulverizador y con una brocha espolvoreamos tiza seca y la distribuimos por los rincones del desconchado.

Para el pegado de paredes utilizamos cualquiera de las siguientes colas o pegamentos: cola especial para poliestireno, cola blanca rápida, cola de poliuretano, cola “no más clavos” o silicona.

.

.

Corte y tallado

Una vez elegida la plancha de poliestireno con la que queremos trabajar, dibujaremos en la misma con un lápiz o un rotulador las distintas partes de la edificación, puertas, ventanas, etc., y marcaremos en las paredes las piedras y desconchados que vamos a tallar.

Con un cúter, cuyas cuchillas deben estar bien afiladas, cortaremos las piezas al tamaño real marcado. Si hemos dibujado ventanas y puertas haremos el corte de las mismas para su posterior tallado

El tallado del material lo podemos realizar con un cúter de cuchillas estrechas, cortando en forma de “V” el contorno de las piedras o ladrillos. También lo podemos hacer con soldador, aunque podemos utilizar las dos técnicas simultáneamente.
.

En cualquier caso emplearemos el PUNZÓN  para corregir los defectos de corte efectuados con el cúter y para darle a las piedras más relieve.

Si la edificación la queremos hacer con paredes blancas rugosas tenemos dos formas de realizarlas: bien con un cepillo de alambre golpeando en el poliestireno hasta lograr la textura deseada, o bien haciendo una pasta con serrín y cola blanca y aplicándola con una brocha.

También podemos lijar las paredes y aplicar, con una brocha, escayola a la que hemos añadido cola blanca.

.

.

.

.EJEMPLO 7:  CIPRESES

Manualidades, la vegetación en los belenes - Cipreses

Materiales

Restos de corcho, cola blanca de carpintero, un palillo para brochetas, pintura al agua de varios tonos de verde y algo de marrón para el tronco, un poco de escayola.

Forma de hacerlos

Se cortan cuadrados de porex que deben tener una longitud de lado aproximadamente igual al diámetro que le queramos dar al ciprés en su base.

Se pegan tantos cuadrados como altura le queramos dar al ciprés.

Una vez seca la cola, se procede con el cúter a darle forma imitando al ciprés.
Para el tronco se hace igual, pero en forma cilíndrica y se pega este a la base del ciprés.

EJEMPLO 8: ÁRBOLES

Vegetación en los belenes - Arboles

Materiales

Un arbusto de jardín apropiado, una bolsa de musgo fresco verde (cuando lo compramos es de suponer que viene de un vivero, no está permitido recogerlo del monte), pegamento transparente rápido, cola blanca de carpintero, un resto de porexpán y pintura en tonos marrones y verdes.

Cómo se hace

Recortamos el arbusto para darle forma de árbol, como si fuera una especie de hoja caduca en invierno, sin ninguna hoja.
La longitud del tronco es aquella que permita el arbusto elegido.
El extremo que no tiene ramas se afila para fijarlo después en la base de porexpán.
Con mucha paciencia se va pegando el musgo a cada rama, dándole la forma redondeada del árbol.
Al trozo de corcho se la da forma, redondeando primero con el cúter , trabajándolo bien para que no se noten las bolitas del porex.
Por último se pinta la base de porex de marrón y se matiza de tonos verdes.
Si la base de nuestro Belén es una plancha de corcho grueso, no es necesario hacer la base, se fija directamente el tronco a ella.

EJEMPLO 9. PALMERAS

La vegetación en los belenes – Palmeras

La vegetación en los belenes - Palmeras

Materiales para el tronco

Un trozo de manguera de un grosor apropiado para las palmas que después haremos, tela de algodón que sea fina y flexible, escayola, pintura marrón oscura y algo de blanco, varios palillos para brochetas y cinta aislante.

Se cortan tiras de tela de aproximadamente 4 cm de ancho, preparamos varias, según sea el tamaño del tronco de la palmera. Se hace una mezcla de agua y escayola ligerita, vamos mojando las tiras que antes preparamos y las enrollamos en la manguera, haciéndole unos pliegues para simular la rugosidad del tronco de las palmeras. Este paso se repite tantas veces como sea necesario hasta cubrir por completo la manguera.

Es el momento de darle forma , antes que seque la escayola, según queramos que sea recta o algo curvada. Cuando seque completamente le daremos una base de marrón muy oscuro a todo, luego, matizaremos clareando la pintura con algo de blanco aplicando con pincel casi seco.

Palmas – Materiales

Cartulina verde o si queremos afinar más en el parecido del color, papel para pastel o papel Ingrés, todos ellos tienen un grosor apropiado.
Alambre muy fino, luego da mayor flexibilidad a las palmas para darles forma. Cola blanca de carpintero. Se cortan tiras del doble de la longitud de la palma, si debe quedar de 12 cm, las cortaremos de 24 cm, para esa longitud, un ancho de 3 cm aproximadamente.

Cortamos el alambre en trozos de aproximadamente 24 cm. Doblar la tira de cartulina por la mitad, aplicarle la cola e insertarle el alambre en el centro.

Una vez bien seca la cola, se recortan las palmas procurando que sean lo más reales posible. Se hace un mazo con las palmas, mas o menos 30 y se rodean los alambres de cinta aislante.

Se introducen en el centro de la manguera. Con objeto de poder guardarlas en poco espacio de un año para otro, no conviene pegarlas al tronco. Por último, se unen varios palitos para brochetas con cinta aislante y se introducen en el tronco para luego fijarlas en el sitio a que estén destinadas.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.